lunes, 21 de abril de 2008

10 años de las tics

Riesgos y promesas de la TIC en la educación

¿Qué pasó en los últimos 10 años?
Las ideas que desarrollo y comento a continuación fueron expuestas en una interesante conferencia por Nicholas Burbules (Universidad de Illinosis, EEUU) durante el Seminario Internacional, Las TIC, del aula a la agenda política, el 25 de abril del 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La vida después de las TIC: Efectos inesperados
Las TIC, como cualquier otra tecnología, al irrumpir en la vida social, aparecen como grandes promesas. Pero la experiencia indica que una nueva tecnología no siempre logra resolver los problemas que se propone inicialmente, sino que a veces, por el contrario genera nuevas dificultades que casi nadie fue capaz de anticipar. Además, generalmente suele ser muy difícil prever el potencial y los efectos de las tecnologías especialmente cuando nos hacemos dependientes de éstas. De esta forma, podría incluso parecer que cada recurso nuevo que aparece, termina demandando otro recurso más, tan solo para contrarrestar los efectos no deseados de la innovación. Así, por ejemplo los autos sirvieron para facilitar el transporte, pero generaron problemas de contaminación y de congestionamiento de tráfico, que antes no existían.
Por otra parte, existen usos naturalizados de la tecnología, que nos impiden imaginar nuevas formas de utilización que podrían generar consecuencias no imaginadas. Pensemos por ejemplo en un teléfono celular de última generación. Alguien podría haber pensado que es más fácil hablar que escribir mensajes en ellos si el objetivo básico es establecer una comunicación. Pero esta lógica se contradice con la exitosa difusión de los SMS entre los jóvenes. La lección es clara: la juventud no tiene prejuicios sobre el uso “correcto” o “incorrecto” de la tecnología y elige utilizarla si así lo desea, desde otro lugar. Así, los usos inesperados pueden devenir en consecuencias tanto positivas como negativas. En cualquier caso, imprevistas. Los desafíos que imponen las TIC son por lo menos, complejos.
En lo que respecta a las consecuencias en el terreno educativo, el acceso masivo a las TIC manifiesta dos aspectos a considerar. Por un lado, observamos que los jóvenes utilizan la tecnología para casi todo, y por el otro, que esta utilización implica que también la usen para aquello que el sistema educativo no propone. Consecuentemente, el sistema busca controlar algunos de los efectos inesperados de éste uso no deseado apelando a limitar el recurso tecnológico, cuando no prohibirlo. La experiencia nos dice que este tipo de soluciones son poco efectivas. Toda prohibición genera siempre un camino alternativo clandestino al margen de la norma impuesta. Esta no es una conclusión específica del contexto de las TIC pero sin duda, sí se potencia por la naturaleza misma de los entornos virtuales. En primer lugar, trasgredir bloqueos a través del software o descubrir el modo de sortear una prohibición no solo no es un desafío imposible (cuando no estimulante) sino que la difusión social del logro así como la elaboración colectiva de éste saber es algo que se facilita por las mismas características de las TIC.
La ubicuidad de las TIC
Lo cierto es que diez años marcan hoy una tendencia irreversible. Las TIC han alcanzado un protagonismo indiscutible. Sus bajos costos han posibilitado una expansión del acceso y con ellas la omnipresencia. Desde los teléfonos celulares que nos avisan que debemos recordar ésto o aquello, o que nos permiten tomar una foto en cualquier momento o grabar una conferencia, hasta el GPS en el automóvil señalando el mejor camino para llegar al hospital de la zona. Las tecnologías de la comunicación, gracias a los sistemas inalámbricos y a la evolución de los dispositivos, se han transformado en un aspecto esencial de nuestras vidas.
Las consecuencias no deseadas de esta comunicación permanente no nos son ya novedosas y muchas veces han sido señaladas: el control y la vigilancia son por lo menos, una clara invasión de la privacidad. Supone además una exposición constante de la que deviene un agotamiento, consecuencia probable de estar siempre disponible para los demás, que también están siempre conectados. Vivir en red, tiene su costo.
Extensiones de la memoria: el largo camino hacia la inteligencia colectiva
En principio, el hombre tuvo como único recurso su memoria. La escritura luego y los sistemas de impresión aún después, le permitieron comenzar a extenderla lo cual continuó potenciándose progresivamente a través de nuevos dispositivos tecnológicos. La pregunta que sigue es... ¿... y hace una calculadora más inteligente al hombre? Probablemente no, pero este tipo de herramientas sin duda amplía nuestras posibilidades. Más aún lo hacen las TIC, porque nos permiten pensar en red, complementar en tiempo real lo que nosotros no sabemos con lo que sí saben los demás, resolver problemas y crear en equipo, etc, etc...
La escuela es una heredera de la modernidad. La enseñanza moderna propone un sistema centrado en el alumno en tanto individuo.Y desde esta lógica están pensados la mayoría de los recursos pedagógicos. Sin embargo, en la actualidad, el protagonismo de la inteligencia colectiva impone una nueva modalidad de trabajo. En esta dimensión se trasluce otra vez la ubicuidad de las TIC: el contexto sugiere, entre otras cosas... pensar en red, trabajar en equipo, acceder a información que excede las paredes del aula y el saber del docente, incluso a la misma biblioteca... Esta perspectiva supone aceptar que la frontera entre lo formal y lo informal se vuelve difusa y que la escuela se transforma paulatinamente en un nodo que cumple la función de sintetizar (como lo haría un ecualizador) los aprendizaje que provienen de fuentes diversas. Esto habla pues, de una ruptura, no sólo respecto al tipo de tareas que los estudiantes realizan fuera de la escuela sino también en relación a los dispositivos tecnológicos que ingresan en el espacio mismo del aula.
Si no apaga el celular, se lo retiro
Los celulares llegaron a todos lados. Y también llegaron al aula. Pero tenemos buenas razones para pensar que las prohibiciones de usar el celular en la escuela seguramente fracasarán como sucede con todo enfoque proteccionista. Para ser justos, si hacemos una revisión histórica, el celular, no es el primer ni el único elemento con el cual el estudiante podría distraerse en clase. En todo caso el problema no es combatir el dispositivo tecnológico (que por otra parte, no solo sirve para comunicaciones telefónicas o SMS, sino que también es cámara de fotos, video, grabadora, calculadora y agenda personal) sino capitalizar sus herramientas, en todo caso. A fin de cuentas, el problema esencial sigue siendo el mismo: evitar que los alumnos se distraigan improductivamente. El sentido común indica que no se resolverá esto censurando el medio de distracción sino mas bien proponiendo actividades motivadoras. Y en esta línea, hay algunas experiencias en Irlanda que proponen el uso educativo de los celulares para el aprendizaje de la lengua celta.
La importancia del celular es muy relevante especialmente porque las tendencias indican que se transformará en el dispositivo de comunicación móvil por excelencia, reemplazando probablemente a las notebooks. En efecto, los jóvenes prefieren la comunicación por SMS frente al e-mail. Prueba de esto son los eventos ocurridos en la Universidad Politécnica de Virginia en abril del 2007: la universidad efectivamente envió advertencias del peligro por e-mail al alumnado, pero los jóvenes, no los leyeron. Ellos utilizan sus celulares como recursos esenciales de comunicación y consideran al e-mail una tecnología obsoleta.
Las TIC, ubicuas e instaladas cómodamente en la sociedad, ya están también dentro de la escuela. Esto es un hecho. Ante esta realidad, es muy probable que un enfoque proteccionista nos lleve al fracaso, provocando artimañas clandestinas para burlar la normativa. ¿Debe la escuela permanecer indiferente entonces? Los peligros a los que se exponen los estudiantes al lidiar con las TIC no son pocos: la pérdida de tiempo, la información incorrecta, el error o incluso el ser víctimas de abusos u otros delitos. El camino es sin duda ayudar a los estudiantes a moverse con éxito en estos nuevos entornos. Nadie quiere que un niño se ahogue, por eso es necesario sumergirse en el agua para aprender a nadar.
Entrenamiento para el cambio
Cualquier alumno en el nivel universitario sabe hoy que lo que está estudiando será seguramente obsoleto al momento de graduarse. El sistema educativo debe adaptarse a esta realidad de modificación permanente en la que estamos insertos. Este saber es parte de lo que un estudiante debe aprender. La escuela ya no es la única fuente del conocimiento y probablemente, tampoco sea el más importante.
En este contexto, el rol del docente debería transformarse. Esta transformación implica abandonar el papel de director para asumir una más productiva función de gerente o guía. En esta línea, otro efecto observable de las TIC en la educación es que muchas veces los alumnos saben más que los maestros (hay un evidente componente generacional en el vínculo con lo tecnológico). Esto pone en evidencia los aspectos colaborativos de este nuevo contexto en el que se enfatiza la negociación como un componente clave del proceso de enseñanza. El desafío exige, consecuentemente, revisar el modo en que se planifica el currículo y se realiza la evaluación.
Los cambios en la perspectiva pedagógica implican considerar la importancia del trabajo en equipo, aun contra las resistencias que los mismos estudiantes manifiestan. Trabajar en red es una de las competencias necesarias para poder desempeñarse con éxito en éste nuevo contexto. La posibilidad de publicar las producciones, es también un corolario del trabajo cooperativo ya que no solo resulta esencial para la motivación de los estudiantes, en tanto les permite difundir sus trabajos más allá de las paredes del aula e incluso de la institución educativa, sino que también resulta coherente con la construcción social del conocimiento que se hace evidente con la ubicuidad de las TIC. Reutilizar el material publicado otros cursos, revisar los aportes de otros estudiantes, son ejemplos claros de cómo las propuestas pedagógicas pueden pensarse desde este nuevo paradigma.
En síntesis, adaptar la escuela a las TIC no es solo una cuestión de instalar computadoras en al aula. Se trata de una tarea mucho más compleja que exige comprender los alcances de este nuevo contexto social-tecnológico y de aceptar, en definitiva, que los cambios ocurrirán con o sin nosotros.




Margarita María Álvarez, Marilena Maldonado
alvarez@unse.edu.ar, mailto:%20marilena@unse.edu.ar Universidad Nacional de Santiago del Estero, Avenida Belgrano (S) 19124200 Santiago del Estero, Argentina

RESUMEN:
La universidad está todavía en camino hacia la construcción de un proceso de enseñanza–aprendizaje–desarrollo, que posibilite la formación de individuos profesionales idóneos y competentes en un contexto social, económico y cultural en constante cambio. Como un intento de superar este estado y de lograr aprendizajes significativos en los alumnos adoptamos la educación alternativa.
En este artículo, se plantea una propuesta de distintos tipos de prácticas alternativas y criterios de evaluación para una asignatura.
PALABRAS CLAVES: Pedagogía universitaria, educación alternativa, aprendizajes significativos, criterios de evaluación, prácticas alternativas.

ABSTRACT:
The university is still in road toward the construction of a teaching-learning-development process that facilitates the formation of suitable and competent professional individuals in a social, economic and cultural context in constant change. As intent of overcoming this state and of achieving significant learning in the students we adopt the alternative education.
In this paper, we think about a proposal of different types of alternative practices and evaluation approaches for a curse.
KEY WORDS: University pedagogy, alternative education, significant learning, evaluation approaches, alternative practices.


1. INTRODUCCIÓN.
En una época de profundos cambios socioculturales y económicos, la educación no debe estar al margen, por el contrario debe ser una de las claves principales que permita comprender la realidad compleja en que vivimos, facilitando la adquisición de competencias necesarias para resolverlas.
Estas competencias están relacionadas con una auténtica formación a lo largo de la vida, tanto de los estudiantes como de los docentes.
La universidad argentina todavía está en camino hacia esa construcción, en el proceso de enseñanza–aprendizaje–desarrollo, que posibilite la formación de individuos profesionales idóneos y competentes en un contexto social, económico y cultural en constante cambio. En este marco, la pedagogía universitaria juega un rol muy importante y para lo cual el docente universitario debe estar capacitado.
Desde esta perspectiva, el docente tiene que acompañar, guiar y orientar de diferentes maneras, realizando un proceso de mediación a través de múltiples recursos y alternativas, para no convertir nuestra práctica docente en una mera transmisión de conceptos y/o acumulación de respuestas acertadas. Además, como docentes, estamos convencidos de la gran capacidad de los estudiantes para construir sus conocimientos y construirse.
Prieto Castillo (Prieto Castillo, 2005) propone un tipo de educación desde lo alternativo, donde lo alternativo representa siempre el intento de encontrar los aspectos fundamentales del sentido de la educación en el mundo contemporáneo, tratando de encontrar un sentido a las relaciones, situaciones y propuestas pedagógicas.
Por lo tanto, se trata de construir sentido en una relación, entre alumnos y docentes, de igualdad, participación, creatividad, criticidad, entusiasmo y entrega personal.
En este artículo, se plantea la incorporación de la educación alternativa mediante la elaboración de distintos tipos de prácticas y criterios de evaluación. Esta propuesta fue aplicada en la asignatura Telecomunicaciones perteneciente a la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Este artículo se realiza en el marco del proyecto de investigación denominado “Herramientas Conceptuales, Metodológicas y Técnicas de la Informática Teórica y Aplicada” (1) , y su finalidad es brindar al profesorado una propuesta pedagógica alternativa para desarrollar prácticas docentes con una visión diferente.

2. FUNDAMENTOS.
Una propuesta de educación alternativa permite generar un trabajo participativo, de interacción permanente, privilegiando la participación del alumno, a partir de la orientación y guía del docente, donde el proceso de aprendizaje significativo es autogestionado por el mismo alumno a través de las mediaciones pedagógicas, de su propia reflexión, de su propio análisis, pero también del trabajo colaborativo entre los diferentes grupos.
En este contexto son aspectos fundamentales del sentido de la educación los educar para, el hacer de los alumnos (mediante prácticas alternativas) y una evaluación que permita el seguimiento del aprendizaje

2.1. Educar para.
Existen distintas alternativas de educación que se sintetizan en los educar para. Todas estas alternativas intentan convertir a los alumnos en sujetos de la educación y no en objetos de la misma, por lo que, todos son importantes y no excluyentes entre sí.
Las alternativas son:
· Educar para la incertidumbre: en el mundo actual de vertiginosos cambios, la incertidumbre es de dimensiones inimaginables. Se trata de educar para interrogar en forma permanente la realidad; para localizar, reconocer, procesar y utilizar información (Wierner, 1969); para resolver problemas, para saber reconocer las propuestas mágicas de certidumbre, para desmistificarlas y resignificarlas; y para crear, recrear y utilizar recursos tecnológicos de escala humana (Castilla del Pino, 2001).
· Educar para gozar de la vida: significa generar entusiasmo, donde los estudiantes se sienten vivos, comparten su creatividad, generan respuestas originales, se divierten, juegan y gozan. Todo ello implica necesariamente un ambiente gozoso, tanto en los recursos materiales como en el encuentro humano. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)
· Educar para la significación: esta propuesta busca procesos significativos que involucren tanto a los docentes como a los alumnos. Una educación con sentido educa protagonistas, seres para los cuales todas y cada una de las actividades, todos y cada uno de los conceptos, todos y cada uno de los proyectos, significan algo para su vida. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)
· Educar para la expresión: esta propuesta pone énfasis en la capacidad expresiva, que significa un dominio del tema y de la materia discursiva y se manifiesta a través de claridad, coherencia, seguridad, riqueza, belleza en el manejo de las formas de los diferentes lenguajes. Considera al diálogo como lo fundamental para el aprendizaje (Sáez, 1995).
· Educar para convivir: esta línea hace hincapié en el compañerismo y colaboración tanto entre los alumnos como entre alumnos y docente. Existe un interaprendizaje donde todos participan tanto en la formación de sus compañeros como en la del docente. Para lograr esto, se debe creer en las capacidades de los alumnos, en sus actitudes críticas, en sus reflexiones, en sus conocimientos, en sus investigaciones, etc. Se debe respetarlos y elogiarlos. Una forma de construir conocimientos es mediante el intercambio de experiencias y de conocimientos, permitiendo un aprendizaje de una manera activa y motivadora. Para lograrlo, se necesita la existencia del grupo, donde cada alumno logre apertura, comunicación e interacción con el resto del grupo. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)
· Educar para apropiarse de la historia y de la cultura: en la cultura se educa por la producción cultural, porque todo producto cultural y su proceso son educativos. Esta alternativa se orienta a promover y cultivar virtudes activas. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)

2.2. Prácticas alternativas.
Lo que propone la educación alternativa es explicar el sentido de la práctica, ofrecer una fundamentación y explicar bien lo que se espera que el alumno aprenda con la misma. (Mondotte, 1998) Existen muchas posibilidades de prácticas de aprendizaje, entre las que se pueden mencionar (Prieto Castillo, 2005):
· Prácticas de significación: permiten a los alumnos enfrentarse críticamente a los textos y la capacidad de relacionarlos.
· Prácticas de prospección: acercan el futuro, permiten ofrecer a los estudiantes recursos para pensar en el futuro.
· Prácticas de observación: permiten desarrollar la capacidad de observación que es fundamental en toda profesión. Esa capacidad no se adquiere espontáneamente, sino que debe ser desarrollada.
· Prácticas de interacción: propician el interaprendizaje y el trabajo en grupo. Son prácticas que abren un camino para dos instancias de aprendizaje: con el grupo y con el contexto.
· Prácticas de reflexión sobre el contexto: permiten reflexionar sobre las variadas caras del contexto, orientar los conceptos a situaciones y prácticas del entorno de los estudiantes.
· Prácticas de aplicación: permiten realizar tareas donde pasa a primer plano el hacer con los otros, con objetos y espacios. Se conjugan con otras, sobre todo la interacción, ya que se trata de relacionarse con los seres insertos en determinadas situaciones.
· Prácticas de inventiva: permiten brindar al estudiante la oportunidad de crear. Sin embargo, se requiere de información y de análisis de los temas para poder desarrollar las prácticas, de lo contrario, se dificulta la inventiva.
· Prácticas para salir de la inhibición discursiva: la producción discusiva se logra luego de un largo proceso. Estas prácticas propician la productividad de materiales donde se vuelcan los resultados de los esfuerzos, abriendo la posibilidad de una obra, en el sentido de algo producido por el alumno mediante una verdadera objetivación de la práctica.

2.3. Evaluaciones.
La evaluación forma parte de las tareas que llevamos a diario los docentes y los alumnos. La evaluación es un proceso de reconocer valor a algo y es consecuencia del proyecto educativo (Prieto Castillo, 2005).
La enseñanza tradicional hace hincapié en el traspaso de información, y por lo tanto, la evaluación sólo responde a verificar si el alumno conoce los contenidos con pruebas acordes a estos objetivos; en cambio, la educación alternativa, valoriza la construcción y expresión (tanto oral como escrita) del conocimiento, la creación en grupo y en un contexto, la capacidad de utilizar la información para la crítica y la reflexión, la recreación de los conocimientos, etc. Es reconocer si el alumno ha aprendido o se ha apropiado de los contenidos. En la evaluación no se trata de ser jueces o de asumir poderes juzgando al alumno de manera arbitraria. Por el contrario, se trata de considerar al alumno como sujeto que aprende y de evaluar distintas capacidades y actitudes frente al estudio y a sus relaciones con los demás. Por todo esto, es necesario plantear una evaluación alternativa, diferente, que valorice el acto educativo y que considere los siguientes aspectos a evaluar (Prieto Castillo, 2005):
· Saber: en esta propuesta no se deja de lado la evaluación de contenidos, sólo que una cosa es asimilar información y otra es apropiarse de contenidos. Se evalúa el modo en que la información, los conceptos, pasan a acompañar procesos de reflexión, de crítica, de expresión, de vida, entre otros aspectos.
· Saber hacer: se evalúa la capacidad del alumno para recrear los contenidos estudiados, reconociendo los aportes que realiza mediante innovaciones.
· Saber hacer en el logro de productos: se evalúa el producto haciendo hincapié en el valor del mismo para el grupo, para la comunidad, por las experiencias recogidas en el mismo, por su riqueza expresiva, por su aporte a procesos sociales, por su relación con otros productos, por su capacidad de comunicación, como manifestación de su actor y como reflejo de alguna de las modalidades de autoaprendizajes.
· Saber ser: se da prioridad al cambio de actitud del alumno frente al estudio, mediante un proceso de aprendizaje con significación.
· Saber ser en las relaciones: en todo proceso educativo se debe enriquecer la capacidad de relacionarse, de ser entre y con los otros. Todas las propuestas de trabajo con el contexto, de interacción, de redes, se orientan directamente a un enriquecimiento de esa capacidad.

3. PROPUESTA PEDAGÓGICA.
Con el propósito de incorporar la educación alternativa en la asignatura de Telecomunicaciones se elaboraron distintos tipos de prácticas y criterios de evaluación. Las prácticas propuestas han sido mediadas para que el estudiante sepa lo que se espera de ellas, tanto de los resultados como del valor que significa para su formación. Por lo tanto, en las prácticas no se trató de enunciar ciertas actividades, sino de desarrollarlas ofreciendo una fundamentación, aclarando su sentido para el aprendizaje y explicitando los criterios que se considerarán para la evaluación.
3.1. Prácticas de aprendizaje.
Para cumplir nuestro objetivo pedagógico, se diseñaron prácticas con las cuales se implementó la educación alternativa, donde todos y cada uno de los educar para estuvieron presentes, siempre en aras a lograr mayores capacidades, aprendizajes, habilidades atendiendo al desarrollo integral del alumno.Los principales contenidos de la asignatura Telecomunicaciones son:
Modelo de Comunicaciones
Medios de transmisión
Enlace de datos
Redes de área local
Interconexión entre redes
Seguridad en redes
Sistemas distribuidos
En la tabla 1 se presentan sintéticamente los tipos de prácticas, la descripción de cada una de ellas y los educar para que se desean alcanzar con las mismas.
Tabla 1: Propuestas de Prácticas
Tipo de práctica
Descripción
Alternativas de los “Educar para”
Observación
Elementos de una red LAN: observar, analizar y registrar los elementos que componen una red LAN en una organización. Plasmar lo observado en un diseño de red y elaborar un diagnóstico del mismo.
Incertidumbre
Significación
Interacción
Significación
Red LAN: organizar y participar en un seminario de trabajo sobre redes LAN, invitando a profesionales del medio que puedan aportar su conocimiento y su experiencia laboral. Además, para organizar el seminario, los alumnos deben planificar las preguntas y fundamentarlas, con el fin de lograr una interlocución adecuada al contenido del tema.
Significación
Convivir
Expresión
Prospección
Aplicaciones Web: dado el escenario “La tendencia hacia la Web Semántica” analizar el impacto profesional, tecnológico y social de todas las aplicaciones existentes en este nuevo entorno.
Incertidumbre
Expresión
Reflexión sobre el contexto
Internet: analizar los rasgos culturales de los usuarios de aplicaciones de Internet, ya que muchas actividades actuales y futuras se llevan a cabo en este ambiente. Profundice su análisis del tema a través de las reflexiones que surjan en un foro electrónico.
Apropiarse de la historia y de la cultura
Incertidumbre
Convivir
Aplicación
Correo Electrónico: desde su rol de usuario de un correo electrónico (por ejemplo, Pegasus) enunciar las funciones más utilizadas, las menos utilizadas y las faltantes o que considera necesarias incorporar. En función de este análisis proponer alternativas para mejorarlo.
Significación
Expresión
Significación
Modelos de Comunicación: realizar un árbol de conceptos tomando en cuenta los conceptos fundamentales y los dependientes para el modelo OSI y para el modelo TCP/IP. Luego compararlos y proponer un sólo árbol.
Significación
Expresión
Reflexión sobre el contexto
Prospección
Tipos de Redes: reflexionar en forma grupal sobre el aporte de los distintos tipos de redes en la sociedad y en las áreas de nuestra profesión. Luego, trate de situarse como profesional en informática y proyectarse al futuro con el fin de analizar cuál sería el escenario de estas tecnologías, cuál podría ser su aporte y desde qué lugar lo haría.
Incertidumbre
Apropiarse de la historia y de la cultura
Convivir
Aplicación
Inventiva
Arquitectura de Redes: elija el formato de un programa de televisión con el cual su grupo pueda realizar una representación escénica que ayude a explicar la idea de comunicación entre múltiples capas.
Significación
Expresión
Gozar de la vida
Convivir
Apropiarse de la historia y de la cultura
Aplicación
Para salir de la inhibición discursiva
Interredes: se propone la búsqueda y selección de una película que trate los contenidos de la misma. Una vez seleccionada la película, proceda con su grupo a verla varias veces, para luego realizar las siguientes actividades:
Redactar una síntesis del argumento.
Determinar cuáles son los elementos de Interred reales y cuáles son de ficción. ¿Estos últimos podrían existir en un futuro cercano?
Elaborar preguntas relevantes sobre la tecnología utilizada y del tema tratado.
Convivir
Expresión
Gozar de la vida
Significación
Apropiarse de la historia y de la cultura

3.2. Evaluación de las prácticas.
Para evaluar las prácticas de la materia se consideró no sólo nuestra experiencia como docentes, sino principalmente las líneas de evaluación relativas a los siguientes aspectos: Saber y Saber Hacer.
Figura 1: Capacidades a evaluar del Saber
En la figura 1, se muestran las distintas capacidades con respeto a la línea del saber, indicando para cada práctica la/s capacidad/es que se evaluaron.

Figura 2: Capacidades a evaluar del Saber Hacer
En la figura 2, se muestran las distintas capacidades con respeto a la línea del saber hacer, indicando para cada práctica la/s capacidad/es que se evaluaron.

Figura 3: Aspectos a evaluar del Saber Hacer en el Logro de los Productos

En la figura 3, se muestran los distintos aspectos con respeto a la línea del saber hacer en el logro de productos, indicando para cada práctica los valores que se evaluaron.En todos los prácticos se evaluó, además de lo especificado, algunas líneas del Saber Ser, que son:
Continuidad de entusiasmo por el proceso.
Continuidad de la tarea de construir el propio texto.
Ampliación y sostenimiento de una actitud investigativa.
Capacidad de relación teoría práctica.
Con estas líneas se pretendió evaluar si el alumno sufre cambios en su actitud frente al estudio, promoviendo el desafío de construir textos y de realizar pequeñas investigaciones. Estos puntos le servirán al alumno en su vida profesional puesto que siempre necesitará realizar investigaciones para poder resolver problemas cada vez más complejos y con técnicas y herramientas actualizadas. Además, se evaluó el Saber Ser en las relaciones:
Capacidad de vinculación.
Capacidad de respeto por los demás.
Capacidad de relación grupal.
Capacidad de construcción de conocimientos en equipo.
La evaluación de estas líneas se realizó a través reuniones indicativas del avance de las prácticas y de la presentación de los informes solicitados.
Además, los docente del equipo cátedra realizaron un informe sobre el desempeño a lo largo de todo el trabajo evaluando las distintas capacidades de los alumnos.
Al finalizar el semestre se observó en los alumnos, comparando con los resultados obtenidos en años anteriores, un mayor rendimiento, motivación e interés plasmados en los informes presentados de las prácticas, en las sesiones de trabajo y en las evaluaciones realizadas.

4. CONCLUSIONES.
Esta experiencia nos permitió abordar nuestra práctica docente desde otra perspectiva pedagógica, tratando de ir más allá de un enfoque centrado en la adquisición de conocimientos y habilidades tradicionales. A través de la aplicación de la educación alternativa, las prácticas y la evaluación se logró:
Que los alumnos desarrollen otras capacidades acordes a los retos que propone la educación del nuevo siglo, o sea, el desarrollo intelectual, ético, moral, afectivo y estético de los alumnos.
Incrementar el interés y la motivación en la materia de Telecomunicaciones.
Integración entre el Saber y Saber Hacer.
Renovación de estilos pedagógicos por parte de los docentes de la cátedra.
Además, podemos concluir con esta experiencia que este tipo de prácticas pedagógicas se pueden aplicar en cualquier materia independiente de sus contenidos.

5. BIBLIOGRAFÍA.
· Castilla del Pino, C. (2001). La Incomunicación. Barcelona. Madrid. Editorial Península, S.A. ISBN 8483073927.
· Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (1999). La mediación Pedagógica, apuntes para una Educación a Distancia Alternativa. Buenos Aires. Argentina. Editorial. Ciccus-la Crujía.
· Mondotte, N. A. (1998). Escuchemos... Los estados Contables nos Hablan..... Disponible en: http://www.facpce.org.ar/boletines/35/27estados%20contables.htm.
Fecha de acceso: 08/05/06.
· Prieto Castillo, D. (2005). La enseñanza en la Universidad. Mendoza. Argentina. Editorial Centro universitario. Parque General San Martín.
· Sáez, A. (1995). Contigo -Paulo Freire- Aprendí... En: Enseñar-Ensoñar. Disponible en: http://www.galeon.com/elortiba/freire.html
Fecha de acceso: 13/09/06
· Wierner, N. (1969). Cibernética y sociedad. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós.
(1) Código Nº: 23/C063. Proyecto avalado y subvencionado por el Consejo de Investigaciones de Ciencia y Técnica (CICyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

No hay comentarios: